«Me fui una noche, tarde, mientras la gente decente cenaba. Bajé la escalera por última vez. No llevaba muchas cosas. Había prometido que volvería muy pronto. Lo decía de verdad. No sabía que no se vuelve.»
Una joven decide dejar su casa en Argelia e instalarse en París en busca de la libertad y los nuevos horizontes que la ciudad le brinda. Cinco años después está atrapada entre dos mundos: el día a día en la fría capital es mucho más duro de lo que pensaba, y aunque siente nostalgia por su vida anterior, las continuas llamadas telefónicas de su madre recordándole que su principal objetivo debería ser encontrar marido la convencen de que el regreso no es una alternativa. Al enterarse de que tiene que viajar a Argel para asistir a la boda de su hermana pequeña, no podrá evitar una cierta sensación de fracaso.
La autora de la aclamada Nuestras riquezas describe con frescura y sensibilidad nuestras contradicciones internas, el peso de nuestros orígenes y de nuestro pasado, además de la desazón y la soledad que supone creer que no encajamos en ningún sitio. Un retrato honesto y tragicómico que es también una denuncia de las imposiciones sociales que marcan la vida y el pensamiento de millones de mujeres.
«Como una Bridget Jones migrante.» Paloma Abad (Vogue España)
«Un libro maravilloso que cuenta el desarraigo de una mujer con una empatía magistral y luminosa para hacer surgir esos recuerdos que son pesadas piedras en el bolsillo.» Sagrario Fdez.-Prieto (La Razón)
«Contado con gran capacidad observadora y un estilo natural. (…) Todas estas tensiones remiten a una vieja lucha, la de la libertad individual, la de elegir un destino propio, sin plegarse a las convenciones o las imposiciones, en especial las que encasillan por el hecho de ser mujer. La narradora sabe que uno de los precios que a veces hay que pagar por ello es la soledad, una perspectiva no exenta de incertidumbres y miedos.» Xesús Fraga (FUGAS – La Voz de Galicia)
«Una novela fresca, hecha a base de breves recortes de acciones y pensamientos, con un estilo cuidado y dinámico, reivindicativo pro nada panfletario.» Lluís Llort (El Punt Avui)
«De la pluma impresionista de Kaouther Adimi brotan el humor y la ira, el asombro y la tristeza, y una hermosa sensibilidad poética.» Jeanne de Ménibus (Le Figaro Magazine)
«Sin florituras, esta conmovedora historia retrata las dificultades, por partida doble, de las mujeres exiliadas y rememora esa “juventud perdida” en un país plagado de violencia.» Claire Julliard (L’Obs)
«Con su humor ácido, Adimi muestra los condicionantes sociales que hacen que las mujeres argelinas tengan el matrimonio como único horizonte en la vida. Una novela dura y a la vez delicada.» (Elle)